Proponemos techos verdes y bonotaxis para personas con falta de movilidad

El portavoz municipal de Ganemos Goazen Bilbao (GGB), Francisco Samir Lahdou, pedirá al Gobierno local en el pleno del próximo 28 de febrero que estudie la posibilidad de convertir las azoteas de sus edificios municipales en zonas ajardinadas e incentivar esta iniciativa en inmuebles privados para que Bilbao sea una ciudad “más amable y habitable, a la vez que luchamos contra el cambio climático”.

Según ha explicado, Bilbao es una ciudad “densamente poblada, repleta de edificios y con escasas zonas verdes en el centro a pesar de estar rodeada de montes”. Por eso, considera que las azoteas ajardinadas serían “muy positivas para la mejora del aire y para la salud de la población urbana”.

Junto a esta iniciativa, GGB solicitará en el próximo pleno que el Gobierno local haga una convocatoria de ayudas para prestar un servicio de bonotaxi con copago dirigido al colectivo de personas con falta de movilidad severa.

Lahdou ha realizado esta solicitud después de que diversas asociaciones del ámbito de la discapacidad hayan trasladado a su grupo la necesidad de contar con ayudas económicas individuales para personas con discapacidad gravemente afectadas en su movilidad y que no pueden hacer uso, con carácter general, de los transportes públicos de la ciudad.

Según ha explicado el portavoz de Ganemos, se trata de personas que utilizan el taxi para realizar desplazamientos habituales (citas médicas, gestiones, acudir al trabajo, al lugar de estudio o a disfrutar del ocio) y aunque este medio de transporte les permite fomentar su autonomía personal, “les resulta muy oneroso desde el punto de vista económico”.

La fórmula del bonotaxi ya se utiliza en otros territorios y provincias como Salamanca, Barcelona o Alava, mientras que en Bizkaia prestan este servicio diversas entidades sociales como Bidaideak, Cruz Roja o DYA que, por su demanda, no pueden funcionar a la carta.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email