Proponemos techos verdes en edificios municipales y privados de Bilbao

El portavoz municipal de Ganemos Goazen Bilbao (GGB), Francisco Samir Lahdou, pedirá al Gobierno local en el pleno del próximo 28 de febrero que estudie la posibilidad de convertir las azoteas de sus edificios municipales en zonas ajardinadas e incentivar esta iniciativa en inmuebles privados para que Bilbao sea una ciudad “más amable y habitable, a la vez que luchamos contra el cambio climático”.

Según ha explicado, Bilbao es una ciudad “densamente poblada, repleta de edificios y con escasas zonas verdes en el centro a pesar de estar rodeada de montes”. Por eso, considera que las azoteas ajardinadas serían “muy positivas para la mejora del aire y para la salud de la población urbana”.

En su iniciativa, Lahdou recuerda que ya existen experiencias de techos verdes desde hace años en Tokio, Toronto, Alemania Chicago e incluso en los Ayuntamientos de Santander y Salamanca.

Dado que en el pleno se aprobará de forma inicial el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao, Lahdou estima que el nuevo modelo de ciudad que se quiere diseñar “no puede perder de vista el factor medioambiental ni tampoco el social, el que tiene que ver con hacer más habitable un lugar para sus habitantes”.

Asimismo, y dado que Bilbao tiene una tasa de paro de más de 24.300 personas, GGB considera que las azoteas ajardinadas “también podrían servir como huertos urbanos dirigidos a personas en dificultades socio-labores, ya que esta experiencia les sería positiva desde un punto de vista económico, psicológico y de interacción social”.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email