GGB se adhiere a la Confederación Municipalistas

asamblea municipalista

Ganemos Goazen Bilbao se ha adherido a la plataforma confederal Municipalistas, conformada por 13 agrupaciones locales y que se ha inscrito este viernes en el registro de partidos en Madrid. Su objetivo es impulsar candidaturas para concurrir a las elecciones municipales de mayo en el mundo rural y urbano e inspiradas en el 15M.

En concreto, forman parte de la confederación grupos de Bilbao, Málaga, Córdoba, Pamplona, Burgos, Santander, Jerez, Avilés, Logroño, Alto Aragón, Salamanca, Puerto de Santa María y Reinosa, mientras que en varias decenas de municipios se encuentran en fase de debate para incorporarse a esta red.

El próximo 23 de febrero, esta confederación celebrará su asamblea constituyente en Bilbao. Entre sus objetivos destacan realizar una política “de abajo a arriba en la que se adopten todas las decisiones en asamblea desde la autonomía local de cada agrupación”.

Este es nuestro ideario:

-Apostamos por una política de vivienda social que grave la vivienda vacía. Queremos ampliar los mecanismos de decisión ciudadana en las políticas públicas, y exigimos más autonomía local. La lucha contra la especulación urbanística y la turistización es otra de nuestras preocupaciones. Defendemos la renta básica municipal, las políticas públicas de empleo y apoyamos al cooperativismo. Creemos que la crisis migratoria sólo se solucionará con la extensión de derechos a ambos lados del Mediterráneo.

Impulsaremos un cambio del modelo productivo que no subordine al medio rural. Planteamos iniciativas inmediatas hacia ese entorno. Entre otras, proponemos:

  • Acabar con la brecha digital entre pueblos y ciudades
  • Mancomunar servicios en comarcas
  • Acabar con los discursos asistencialistas
  • Cancelar las políticas extractivistas en zonas rurales
  • Redistribuir el tejido productivo y las estructuras administrativas

En el ámbito de la administración pública municipal, nuestras propuestas inciden en:

  • Implementar herramientas y medidas para la democracia directa
  • Garantizar una mayor transparencia y una mejor rendición de cuentas
  • Remunicipalizar servicios y sectores estratégicos
  • Nuevos modelos de gestión de residuos
  • Políticas activas de igualdad.

Además de en grandes capitales, como Zaragoza, Madrid o Barcelona, en 2015 hubo candidaturas ciudadanas en miles de municipios. En total, recabaron el apoyo de cuatro millones de personas y obtuvieron 7. 728 concejalías. Han pasado casi cuatro años. Ahora somos más sabias y, por eso, creemos que podremos defender el programa de las personas de abajo con más inteligencia, eficacia, y radicalidad.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email