Ganemos pregunta al Ayuntamiento de Bilbao si utiliza glisofato como herbicida dado su probable carácter cancerígeno

pagina_Caricatura-de-uso-de-pesticidas1-300x225
El Grupo Municipal Ganemos Goazen Bilbao ha preguntado al Ayuntamiento sobre si utiliza el herbicida glisofato en espacios públicos, ya que la OMS lo ha declarado el pasado mes de marzo como un “probable agente cancerígeno para los seres humanos”.
El glisofato es el componente principal del herbicida más vendido en el mundo y se utiliza para la eliminación de hierbas y arbustos, así como para pulverizar en aceras, calles y grietas del pavimento.
Su utilización, según los científicos, genera “efectos nocivos” en la salud, entre los que se incluyen alteraciones endocrinas, daño en el ADN, toxicidad reproductiva, cáncer y defectos de nacimiento.
Se ha demostrado, además, que se infiltra en el suelo, es muy soluble en el agua y persiste de dos a seis meses. Contamina los acuíferos, es tóxico para la fauna acuática, los animales domésticos o el ganado y se esparce sin control por el subsuelo. De hecho, cuando se aplica en superficies duras o pavimentadas, el 24% del glisofato aplicado puede escurrir hasta el agua de drenaje.
Por todo ello, un informe elaborado por un grupo internacional de científicos e investigadores de la ONG Open Earth Source ha concluido que la “actual aprobación del glisofato es científicamente insostenible”, por lo que ha recomendado su “inmediata retirada”.
Ante estos “alarmantes datos”, Ganemos Goazen Bilbao quiere saber si se utiliza por el Ayuntamiento de Bilbao y, si es así, desde cuándo, en qué espacios, cuánta cantidad al año y si se estudia prohibir o limitar su uso.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email