Ganemos Goazen Bilbao pide al Ayuntamiento que se integre en la red de ciudades-refugio para acoger inmigrantes de zonas en conflicto

refugiados
El portavoz municipal de Ganemos Goazen Bilbao (GGB), Francisco Samir Lahdou, ha registrado una proposición, para su debate en pleno, en la que insta al equipo de Gobierno PNV-PSE a que emprenda las medidas necesarias para acoger refugiados de guerra de Siria, Yemen, Eritrea o libia, así como a integrarse en una red de ciudades-refugio que aloje a inmigrantes y demandantes de asilo.
Lahdou ha justificado su iniciativa en que ya hay más de 400.000 personas que han pedido asilo en los países europeos en los seis primeros meses de 2015 y en que, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 2.000 personas se han ahogado tratando de cruzar hacia Europa en lo que va de año.
“El goteo de noticias sobre la muerte de inmigrantes intentando buscarse un futuro mejor, como los 71 muertos en una furgoneta frigorífica en Austria o los más de cincuenta asfixiados dentro de una embarcación a la deriva en el Mediterráneo, está provocando, estos últimos días, la indignación popular”, ha indicado el portavoz de GGB.
En ese sentido, cree que la presión popular puede ser “muy útil para romper la dinámica establecida por algunos gobiernos, como el español, que afirman que no tienen medios suficientes para ampliar sus cuotas de aceptación de refugiados”, cuando “la realidad es que los números de acogimiento que maneja el Estado español no son ni un 3% del total de lo que llega a Europa”.
Desde ese punto de vista, Francisco Samir Ladhou quiere exigir a las autoridades “un mínimo de humanidad” y mostrar el apoyo de la ciudadanía a “las miles de persona que intentan llegar a Europa o atravesarla desde el sur poniendo en grave peligro sus vidas”. “Consideramos que se trata de voluntad política y de estar a la altura de lo que se espera de una Europa que se llama de los derechos”, ha señalado.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email