Ganemos Goazen Bilbao destaca el modelo festivo de Aste Nagusia, aunque se debe mejorar en seguridad

Samir Conchi cartel
El portavoz municipal de Ganemos Goazen Bilbao (GGB), Francisco Samir Lahdou, ha destacado el “éxito” del modelo festivo de Aste Nagusia, si bien cree que, para próximas ediciones, se debe mejorar la seguridad y aumentar el período de tiempo de la campaña contra las agresiones sexistas.
Al tratarse de las primeras fiestas que GGB vive desde el Ayuntamiento, Lahdou ha señalado que han percibido “luces y sombras”. Entre las primeras, la participación ciudadana en las fiestas, “con miles de personas entregadas a la diversión durante nueve días” y la coordinación entre comparsas e institución municipal, lo que “siempre ayuda a atraer gente, turistas y, por extensión, mejorar la economía de la ciudad”.
En cuanto a las “sombras”, el portavoz municipal de Ganemos Goazen Bilbao ha apuntado las tres agresiones sexistas ocurridas en el recinto festivo, el incremento de hurtos, la falta de baños públicos, el abuso en los precios por parte de ciertos establecimientos hosteleros, así como que no hubiera separación de residuos por parte de los camiones de recogida.
Campañas contra agresiones
Sobre los ataques a mujeres, Lahdou ha calificado de “muy positiva” la rápida reacción de las comparsas y la convocatoria inmediata de actos de protesta, si bien entiende que el Ayuntamiento debería prolongar en el tiempo la campaña de concienciación contra las agresiones y “machacar hasta la saciedad el mensaje de que ‘no es no’, a fin de que cale en la ciudadanía el valor de la tolerancia y la igualdad entre sexos”.
Asimismo, se ha hecho eco de las críticas vertidas por ELA respecto a que la falta de la unidad administrativa en la Policía Municipal ha hecho que se incrementasen los hurtos, lo que le ha llevado a reclamar para el próximo año que se aumente el número de efectivos policiales, no sólo en el recinto festivo, sino también en el resto de la ciudad.
Otro punto “negativo” ha sido la escasez de baños públicos, por lo que el portavoz de GGB ha pedido que para el próximo año se incremente el número y las zonas de instalación de aseos.
En lo que se refiere a la recogida de basuras, Lahdou ha considerado un “error garrafal” que los camiones mezclasen, sin separación previa, toda la basura en su interior, así como que en algunas zonas sólo hubiera contenedores de un tipo, con lo que “la campaña de reducir, reutilizar y reciclar queda en agua de borrajas”.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email