Ganemos Bilbao pide modificaciones legales en Juntas de Bizkaia y Parlamento para clarificar el modelo tributario

ordenanzas fiscales
El grupo municipal Ganemos Goazen Bilbao (GGB) ha presentado una proposición, para su debate en pleno, con el objetivo de que Juntas Generales y Parlamento vasco acometan las modificaciones legales pertinentes para “clarificar” el modelo tributario en las instituciones locales de cara a los próximos años. Asimismo, ha registrado siete enmiendas parciales, de carácter “social”, a las ordenanzas fiscales 2016.
En la proposición, GGB pide al Ayuntamiento que inste al Legislativo autonómico a que realice un ejercicio de “consenso, coherencia y urgencia” para aprobar este mismo año la Ley Municipal, que se está debatiendo en la Cámara de Vitoria, con el objetivo de “definir y garantizar el ámbito competencial y la sostenibilidad financiera de las Administraciones locales”.
También solicita que las Juntas Generales de Bizkaia revisen los valores catastrales, que llevan 40 años sin modificarse, a fin de adecuarlos a las nuevas condiciones de las viviendas y del mercado. Según ha precisado esta formación, los valores catastrales se utilizan para calcular muchos tipos de tributos, como el IBI, el Impuesto de Transmisiones y el de Plusvalías.
Junto a esta iniciativa, GGB ha presentado siete enmiendas parciales a las ordenanzas fiscales, que se debatirán en el pleno del próximo 24 de septiembre. Se trata de siete enmiendas “ideológicas” que Ganemos ha presentado “aún a sabiendas de que no serán admitidas porque el equipo de Gobierno PNV-PSE impondrá su mayoría absoluta para aprobar un modelo tributario con el que no estamos de acuedo”, según ha manifestado el portavoz municipal, Francisco Samir Lahdou.
Enmiendas parciales
En concreto, pide un recargo del 150% a las viviendas vacías y segundas residencias para fomentar el alquiler y el acceso a los pisos a personas que carecen de este derecho. También solicita que se bonifiquen en el IBI a las rentas inferiores a 9.000 euros y que se eliminen las bonificaciones a familias numerosas tanto en este impuesto como en el de Circulación y en la tasa de Basuras.
En otra de sus enmiendas, Ganemos Goazen Bilbao plantea una bonificación del 50% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las personas jóvenes menores de 35 años que tributen por cuota municipal y que tengan proyectos en los barrios periféricos de la ciudad a fin de garantizar el rejuvenecimiento de estas zonas y su reactivación económica.
GGB también propone eliminar en el IBI los privilegios fiscales a la Iglesia católica y a otras confesiones religiosas, mientras que en el Impuesto de Vehículos, plantea imponer un mayor gravamen a vehículos y motocicletas de mayor cilindrada y añadir un gravamen disuasorio para coches y motos todoterreno, además de quads por su impacto medioambiental.
Según ha señalado, hasta la fecha, la presión tributaria en Bilbao ha sido “baja” y de ello se “vanagloriaba” el PNV al presentar sus Cuentas en años anteriores”. Sin embargo, GGB estima que una fiscalidad baja “significa también ingresos bajos”, por lo que quiere que se invierta la tendencia y que, con las modificaciones en Juntas Generales y Parlamento vasco, se plantee en Bilbao “un modelo tributario en el que se aumenten los ingresos porque las necesidades de la ciudad así lo reclaman”.
“Queremos que haya margen para aumentar las tasas e impuestos de Bilbao pero no de manera global e igual para toda la ciudadanía, sino según renta y patrimonio, con el objetivo de incrementar el bienestar social, que ahora está comprometido”, ha señalado Lahdou.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email