Bilbao debe dar ayudas de bonotaxi para personas con falta de movilidad severa

El portavoz municipal de Ganemos Goazen Bilbao (GGB), Francisco Samir Lahdou, pedirá en el pleno del 28 de febrero al Gobierno local que haga una convocatoria de ayudas para prestar un servicio de bonotaxi con copago dirigido al colectivo de personas con discapacidad y graves afectaciones de movilidad.

Lahdou ha realizado esta solicitud después de que diversas asociaciones del ámbito de la discapacidad hayan trasladado a su grupo la necesidad de contar con ayudas económicas individuales para personas con discapacidad gravemente afectadas en su movilidad y que no pueden hacer uso, con carácter general, de los transportes públicos de la ciudad.

Según ha explicado el portavoz de Ganemos, se trata de personas que utilizan el taxi para realizar desplazamientos habituales (citas médicas, gestiones, acudir al trabajo, al lugar de estudio o a disfrutar del ocio) que, aunque les permite fomentar su autonomía personal, “les resulta muy oneroso desde el punto de vista económico”.

La fórmula del bonotaxi ya se utiliza en otros territorios y provincias como Salamanca, Barcelona o Alava, mientras que en Bizkaia prestan este servicio diversas entidades sociales como Bidaideak, Cruz Roja o DYA.

“No obstante, tienen el hándicap de que la disponibilidad de vehículos y sus desplazamientos suelen ser en grupo, por lo que si una persona con movilidad reducida severa quiere asistir al teatro o acudir a una cita médica en un horario determinado y no hay vehículo que le traslade, no le queda más remedio que contratar un taxi, algo que, según las asociaciones con las que hemos consultado, suele ser habitual”, ha precisado Lahdou.

Desde ese punto de vista, quiere que el Ayuntamiento de Bilbao, en cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades y Accesibilidad Universal, realice una convocatoria para la concesión de subvenciones de bonotaxi

¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email