El candidato de Ganemos Goazen al Ayuntamiento de Bilbao, Francisco Samir Lahdou, considera necesario que el Consistorio elabore un censo activo de personas mayores de 80 años para conocer cuántas viven solas con el fin de diseñar programas sociales que les protejan.

Durante un paseo electoral por el barrio de Uribarri, donde el 6% de sus más de 36.000 residentes tiene más de 80 años, Lahdou ha destacado que Bilbao es una ciudad envejecida y aunque existe el programa de “Mirada Activa”, éste “no es suficiente para detectar todos los casos de personas en situación de desatención o que viven en soledad y sin tener contacto con el vecindario”.

 

En ese sentido, estima de “gran valor” contar con una herramienta como es el censo poblacional activo en el que se tengan localizadas a todas las personas que superen los 80 años, “que son las más vulnerables”, y se sepa en qué situación se encuentran, “si viven solas, acompañadas, su nivel de renta, etcétera”.

Asimismo, cree necesario que haya una trabajadora social en cada uno de los 26 centros de salud de la villa porque “es en estos lugares donde primero se detecta si todo marcha bien con estas personas”, así como incrementar el presupuesto y el número de camas en el centro de convalecientes a fin de incluir a aquellas que, por enfermedad o situaciones sobrevenidas, no pueden ser atendidas en sus hogares.

Además, Lahdou quiere que se abra una oficina de asesoramiento y ayuda a la tramitación de documentos para personas con dificultades de comprensión a la hora de realizar gestiones burocráticas.

Reclamaciones a Diputación

Por su parte, la candidata a Juntas Generales de Ganemos Goazen, Paula Gutiérrez Ponte, ha pedido que la Diputación cambie sus protocolos y que las personas cuidadoras de familiares dependientes no necesiten estar empadronadas en la vivienda de éstas para percibir la ayuda económica.

También reclama que quien tenga reconocida la incapacidad laboral total, absoluta o gran invalidez por parte de la Seguridad Social reciba inmediatamente la tarjeta de discapacidad con el mínimo del 33%.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email